1

Una explosión en el exterior del periódico Expreso, de Ciudad Victoria, daña cinco autos

“Una explosión se registró esta noche en las afueras del periódico Expreso de Ciudad Victoria, provocando daños materiales en al menos cinco vehículos estacionados afuera del edificio”, según reporta el portal del diario. El personal de la empresa fue evacuado sin que se reportaran personas lesionadas.

De acuerdo con la nota, “alrededor de las 20.15 horas se escuchó una fuerte explosión que estremeció el edificio ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos y calle Almendros, del Fraccionamiento Almendros, de esta ciudad, en las horas de mayor trabajo en la redacción”.

“El estallido incendió unos matorrales aledaños al lugar de los hechos y dañó la red de energía eléctrica que abastece al sector”, se informa.

“Elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, arribaron al sitio y evacuaron al personal de la empresa, confirmando que no resultaron personas lesionadas”, de acuerdo con el sitio de Expreso.

“El sitio fue acordonado por elementos del Ejército Mexicano que inició los peritajes para establecer las causas del siniestro”, de acuerdo con los primeros reportes. Al iniciar las indagatorias, las autoridades no habían establecido el origen de la explosión.

Se trata del primer ataque contra un medio en lo que va del año. En el informa que presentará Article 19 este martes 20 en la Ciudad de México, se documentan 33 ataques contra medios de comunicación desde 2006.

Sobre el caso, Article 19 emitió la siguiente alerta:

México: Atacan con explosivos instalaciones del diario Expreso en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Ciudad de México, 21 de marzo, 2012.- Un automóvil con explosivos en su interior explotó la noche del pasado lunes 19 a las afueras del diario Expreso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas ocasionando daños a por lo menos 13 vehículos estacionados en el lugar así como a las instalaciones de una estancia infantil ubicada al otro lado de la calle. No hubo personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:20 horas cuando un hombre estacionó un automóvil a un costado del área de talleres del diario. El conductor de la unidad, quien llevaba una sudadera negra con capucha, subió a una camioneta que lo esperaba a pocos metros y en la cual escapó con otros individuos. Segundos después se dio el estallido que alcanzó directamente a cinco automóviles que fueron consumidos por el fuego, y a otros ocho que sufrieron daños en los cristales y la carrocería. El personal del periódico que aún se encontraba en las instalaciones resultó ileso.

Debido a la agresión, los directivos de Expreso decidieron cancelar la edición, por lo que los ejemplares del 20 de marzo no salieron a los distintos puntos de venta. Este es el cuarto ataque con explosivos contra medios en el estado de Tamaulipas en los últimos dos años, luego de que  en 2010 los estudios y oficinas de Televisa en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Matamoros, respectivamente, fueron blanco de atentados. Ninguno de estos casos ha sido resuelto.

ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por este nuevo intento de silenciamiento por la vía de la intimidación contra los informadores, así como por la ineficacia de las acciones emprendidas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en Tamaulipas.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

En ese sentido, ARTICLE 19 reitera la exigencia al Estado Mexicano, para que de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, emprenda todas las acciones necesarias para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Comunicado de los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia:

Medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia exigimos seguridad y justicia para el periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas

La noche de ayer, alrededor de las 20:15 horas, se registró la explosión de un vehículo en las afueras de las instalaciones del periódico Expreso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. La detonación tuvo lugar a la altura de los talleres del diario, dejando como saldo numerosos daños al inmueble, así como a cinco vehículos.

Con éste, suman cuatro los  ataques contra medios de comunicación tan sólo en el estado de Tamaulipas de 2009 a la fecha.

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (“ACIV”) manifestamos nuestra solidaridad al periódico Expreso, así como a los colegas del estado de Tamaulipas.

Exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales  tomar todas las medidas necesarias para que los colaboradores del periódico Expreso puedan continuar realizando su labor informativa en condiciones que garanticen su vida e integridad.

Es el castigo a los responsables de estos hechos la medida de protección más efectiva para el diario Expreso y el gremio en su conjunto.

Los medios no cejaremos en nuestras exigencias de seguridad y justicia. La palabra sigue siendo nuestra único recurso y mejor apuesta.

Rechazamos profundamente el silencio como alternativa para sobrevivir y la impunidad como respuesta sistemática por parte de la autoridad.

Como lo hicimos hace un año al firmar el ACIV,  refrendamos la unidad del gremio periodístico como vía indispensable para enfrentar la situación de violencia e indefensión que nos aqueja.

Sitio del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia

 


Comparte!
    Archivado en Atentados
    Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

    Textos relacionados

    Un comentario to "Una explosión en el exterior del periódico Expreso, de Ciudad Victoria, daña cinco autos"

    © 2014 ALMARGEN. Derechos Reservados. Red de Amigos XHTML / Clase CSS Valid.